top of page

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA 2017 de ASOCIACIÓN WADO LGTBI+

Acto Día Visibilidad Lésbica 2017 Castilla-La Mancha Guadalajara

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA 2017 DE ASOCIACIÓN WADO LGTBI+ DE CASTILLA-LA MANCHA


Hoy, 26 de abril, día internacional de la visibilidad lésbica, una vez más todas las mujeres homosexuales reivindicamos nuestro espacio en la sociedad, con el objetivo común de enfatizar la importancia de la visibilidad de las lesbianas.


Por la necesidad de mujeres jóvenes lesbianas que necesitan un referente, para que vean que no pasa nada por ser lo que son: lesbianas.


Este es un día para reivindicar la importancia de visibilizarse, como mujeres y como lesbianas; para mostrarnos como somos y como nos queremos, sin tapujos y, sobre todo, sin complejos. Porque hay que recordar que vivimos en un mundo heteronormativo, en el que eres hetero hasta que se demuestre lo contrario, eres heterosexual por defecto. Como lesbiana, incluso tu sexualidad es incluida en el mundo hetero, interpretada como un motivo de fantasía masculina. Así mismo, hoy por hoy, no se concibe la maternidad fuera del ámbito de la heterosexualidad. Incluso cuando lleguen a asumir que puede que seas lesbiana, pueden justificarlo pensando que al fin y al cabo es solo una fase, un momento de confusión o un experimento.


En cuanto a nuestra salud sexual, también somos las grandes olvidadas, ya que las medidas de prevención contra las ITS, infecciones de transmisión sexual, se centran en la figura masculina, omitiendo las relaciones entre mujeres, dejándonos desprotegidas ante éstas, excepto en establecimientos “especializados” ¿Os imagináis tener condones sólo en dos tiendas de Madrid y Barcelona? Lo siento, pero no podemos vivir así.


Cada momento de nuestra vida es una continua salida del armario; si te presentan a alguien, espera, eres lesbiana; cuando vas al ginecólogo, espera, soy lesbiana y así en cada momento de nuestra vida. Condicionan nuestra sexualidad, nuestra afectividad, nuestra maternidad, nuestra seguridad, nuestra felicidad porque somos invisibles.


Hoy más que nunca, somos visibles, pero nuestra visibilidad no puede limitarse exclusivamente a un día al año, tenemos que mostrarnos al mundo como somos, no hay que salir del armario, hay que destruirlo como forma de opresión que es.


No os preocupéis si todavía no os atrevéis a dar el paso, ser lesbiana en una sociedad heteropatriarcal no es fácil; no estaríamos aquí si no existiera ese armario a destruir. Visibilizarse no es tarea de un día, es un proceso difícil. Si nos asusta mostrarnos como mujeres homosexuales, no es por el hecho de serlo; la culpa es de este sistema patriarcal y heteronormativo, que no acepta otras formas de amor que las impuestas por él mismo. Por eso, queremos también que sepáis que aquí estamos para dar la cara por vosotras. Para luchar por nosotras, porque nuestra mejor arma es la sororidad, porque somos fuertes cuando nos ayudamos entre nosotras. No estáis solas, y jamás lo estaréis.


Por todos estos motivos, exigimos al Gobierno central y al resto de instituciones a nivel estatal:

  • Acceso a la maternidad asistida hacia todas las parejas lesbianas y mujeres solteras en el estado, como se ha conseguido a nivel regional en Castilla-La Mancha.

  • Protocolos y formación específica en sexualidad para, por y con lesbianas. Programas específicos en centros educativos contra el bullying por motivos de odio y discriminación hacia personas con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas.

  • La no heteronormativización en servicios públicos, ya sea educación, sanidad o servicios sociales.

  • Generalización de los métodos de prevención contra el contagio de ITS para todo tipo de relaciones sexuales.

Aunque celebramos que en nuestra región, Castilla la Mancha, la igualdad en materia de reproducción asistida sea ya una realidad, así como la existencia de un protocolo de menores trans, ambos logros conseguidos en el último año, gracias al trabajo y compromiso del gobierno, activismo, asociaciones LGTBI, como la nuestra, y las personas aliadas heteronormativas, no queremos que estas importantes medidas se queden aquí y pedimos también al gobierno regional que luche por extender estos avances al resto del estado. Y cumpla con su compromiso de legislar una ley que ampare por los derechos del colectivo LGTBI.


Decimos NO a los armarios, NO a la invisibilidad, NO al trato peyorativo de la sociedad. Por eso somos lesbianas y nos gusta como somos. Recordad que lo que no se ve, no existe. Por ello, reivindicamos que somos lesbianas, que somos visibles y que EXISTIMOS.

Somos, existimos, puedes vernos, y no nos importa si molesta.

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha.

Acto Día Visibilidad Lésbica 2017 Castilla-La Mancha Guadalajara

Acto Día Visibilidad Lésbica 2017 Castilla-La Mancha Guadalajara

Acto

Tras haber finalizado nuestro acto del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, con la lectura del manifiesto que leyó nuestra portavoz lésbica, Cecilia Merino, ante las personas asistentes.

A su vez, nuestro presidente Ignacio De la Iglesia pronunció unas palabras denunciando los presuntos casos de supresión de Derechos Humanos de la población LGTBI, tal y como ha denunciado el diario ruso Nóvaya Gazeta, con la existencia de un campo de concentración, y el caso de "detención preventiva" de 100 personas homosexuales que conllevó con el asesinato de tres de ellas, declarando que además hay que recordar la "ley anti propaganda Gay rusa" que es un clara supresión de la libertad de expresión y Visibilidad de las personas LGTBI rusas.

Al acto acudieron varias personalidades, cargos públicos, entre ellas:

Pablo Bellido, Diputado Nacional y secretario general del PSOE de Guadalajara.

Charo Narro, Directora Provincial del Instituto de la Mujer.

Pilar Cuevas Henche, viceconsejera de Administración local y Coordinación administrativa.

Rafael Esteban, presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes.

Daniel Jiménez portavoz del Psoe en el ayuntamiento de Guadalajara.

Lucía de Luz Concejala del Psoe en el ayuntamiento de Guadalajara.

Ángel Bachiller, concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Guadalajara.

Carmen Luque Parejo, concejal de juventud del ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Silvia García portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Francisco Riaño diputado provincial de Ahora Guadalajara.

Así como representantes orgánicos de Podemos, PSOE, UPyD, Izquierda Unida y Ciudadanos y asociaciones de Castilla-La Mancha, y entidades y/o plataformas sociales como Mujeres LIbres de Guadalajara y Cine Club Alcarerreño.

Por motivos climatológicos se tuvo que terminar el acto antes de lo previsto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page