top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha es una asociación de ámbito regional, cuyos fines básicos son defender y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+, así como visibilizar su realidad y dar apoyo a las personas del colectivo y sus familiares, su sede principal es en Guadalajara y disponemos de otra sede en Ciudad Real.

WADO LGTBI es una asociación independiente que se funda en los principios de equidad, solidaridad y cooperación entre sus socias y socios sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, condición social, orientación afectivo-sexual, identidad o expresión de género o cualquiera otra circunstancia de índole personal que no vulnere el fin último de la Asociación.

¿CÓMO PUEDES AYUDARNOS?

Para ayudarnos en nuestra labor puedes asociarte, seguirnos en redes sociales y ayudarnos a transmitir nuestra información, o simplemente darnos a conocer a aquellas personas que creas que podría hacerle falta,

Estamos a tu disposición o en los medios que te facilitamos de comunicación en la sección de CONTACTO.

 

FINES DE LA ASOCIACIÓN SEGÚN NUESTROS ESTATUTOS: 

a) Defender y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ ( lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como cualquier otro grupo análogo que surja dentro del ámbito ( como queer, pansexual, etc.. ), así como la visibilización de los mismos/as en la Sociedad, defenderlos, darles apoyo, tanto a ellos como a sus familiares.

b) Favorecer el reconocimiento y respeto de las diferentes opciones afectivo-sexuales, e identidades de género, con el objetivo más amplio de tender hacia una sociedad más libre y plural.

c) Lucha contra la LGTBIFobia, y los crímenes de odio hacia cualquier integrante del colectivo LGTBI+. Así como el apoyo moral o psicológico hacia cualquiera de ellos o sus familiares

d) La promoción y defensa de los intereses humanos y sociales de sus socias y socios, así como por extensión los del colectivo de LGTBI+ en general.

e) El asesoramiento, formación e información en cuantos temas se relacionen con los objetivos de esta asociación, para lo que se establecerán los servicios pertinentes.

f) Lucha contra la propagación de enfermedades de transmisión sexual – ETS.

g) Colaboración con Entidades análogas que existan o puedan surgir, tanto en el Estado Español como en el resto del mundo, ya sean de grupos o colectivos privados, instituciones públicas o privadas y organismos oficiales, fomentando la cooperación y solidaridad.
 

 

 

ACTIVIDADES

Para el cumplimiento de los fines descritos se realizarán las siguientes actividades: 

a) Por el ámbito de intervención socio-comunitario de esta Asociación, la misma se considera prestadora de servicios a la juventud, mayores, mujer y cualquier otro análogo en congruencia con la cultura, el deporte y los mismos fines de esta Asociación. Así como el ámbito sanitario o psico-sanitario.

b) Campañas informativas dirigidas hacia la difusión y promoción de la asociación, así como con el objetivo de conseguir los fines de la misma, 

c) Organización de actividades culturales, lúdicas o de dinámicas de grupo para fomentar la buena relación entre los asociados.

d) En general, todos aquellos en la esfera de competencia de la Asociación que sirvan para una mayor, más eficaz y eficiente defensa de los intereses, cultura y fines de las y los asociados en todos los órdenes de la Sociedad.

e) Realización de actos honoríficos hacia las personas o entidades que sean un apoyo al colectivo.

f) Realización de actos lúdicos, reivindicativos y festivos para celebrar determinadas fechas históricas o claves del colectivo.

g) Fomentar la Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres en todos los ámbitos de la actuación de esta Entidad, laboral, familiar, social, personal, educativo, deportivo y cualquier otro de índole social que en la esfera de competencia de la Asociación sirvan para integrarla Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de forma transversal.

h) La asociación es política, debido a que quiere cambiar la sociedad, pero es apartidista, no obstante, por ello, colaborará y desarrollará su trabajo con Partidos Políticos, Sindicatos, Plataformas, Fundaciones o cualquier análoga siempre que conlleve sinergias o beneficios para los fines y cultura de esta Asociación.

ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN

 

El origen histórico de ésta asociación es la Plataforma “WADO Guadalajara Orgullo” que ha defendido y reivindicado los mismos fines de esta asociación para la provincia de Guadalajara y la comarca de La Alcarria, así como por extensión Castilla – La Mancha, anteriormente a su fundación desde su creación el 3 de julio de 2009. Fundamos así ésta asociación, bajo la iniciativa de dicha plataforma, como heredera de ese trabajo previo realizado.

La plataforma “WADO” surgió como iniciativa para reclamar la falta de lucha por los derechos LGTBI+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Guadalajara y la falta de visibilidad del colectivo en la provincia por su cercanía a Madrid, ya que eran fagocitadas toda las iniciativas por la oferta en la provincia vecina y sus celebraciones del MADO ( Madrid Orgullo ).

El origen de la palabra WADO procede previamente de la idea de denominarse GUADO, palabra que acorta GUADALAJARA ORGULLO, naciendo finalmente con la “W” en lugar de la “GU” para hacer alusión a la reivindicación de la visibilidad hacia la tendencia de monopolio de la provincia vecina, con la frase reivindicativa de la plataforma “No solo está el MADO, sino también el WADO”.

Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
Ancla 4
bottom of page