top of page
cartel AI jugando con orgullo TODOS CONTORNOS.png

PRESENTACIÓN

colourful_watercolour_splatter_background_1409_edited.png

JUGANDO CON ORGULLO se centra en el uso de juegos de rol, rol en vivo o LARP y juegos de mesa, como herramientas efectivas para la “edutainment” (educación + entretenimiento) y el juego serio, abordando los puntos críticos que afectan a la visibilidad y empoderamiento de la población LGTBI en la provincia de Guadalajara, así como la sensibilización hacia la discriminación estructural de la sociedad hacia la misma.

 

La LGTBIfobia, que conlleva a delitos o incidentes de odio, está ampliamente arraigada en las costumbres de nuestra sociedad, La jornadas JUGANDO CON ORGULLO ofrecerán juegos de rol y LARP como un medio para abordar estas cuestiones en un entorno seguro y controlado. Los juegos estarán coordinados por un psicólogo experto en gamificación para facilitar la discusión abierta sobre orientación y/o identidad sexual, así como la expresión de género.

 

Enfocadas a proponer una oferta de ocio a la población en general, se presenta como espacio mixto, seguro a nivel interseccional, hacia cualquier tipo de discriminación, con el fin de trabajar de manera comunitaria la no discriminación.

 

JUGANDO CON ORGULLO, en su primera edición, está organizada por las Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, dentro del programa ADIGU gracias a la financiación de la Excma. Diputación de Guadalajara, además de recibir la colaboración de diferentes entidades, empresas, instituciones y/o colectivos: DESPERTALIA, HT PUBLISHERS, el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, NOSOLOROL, THE ROAMERS, ARCO ROL, BUKANEROS DEL ROL y Guadalajara NOCTURNA

INAUGURACIÓNCHARLA COLOQUIO

colourful_watercolour_splatter_background_1409_edited.png

INAUGURACIÓN

Tipo: Charla coloquio
De 10:00 a 10:05

A manos de Marina Rojo, coordinadora de proyectos de la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, Tecnico en Integración Social.

PUNTO DE INFO ARCOIRIS

Tipo: Información
De 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30
 

Información de actividades, entregas de material.

Información WADO LGTBI, Observatorio contra la LGTBIfobia.

LOS JUEGOS COMO HERRAMIENTA
PSICO-SOCIAL EN MATERIA LGTBI

Tipo: Charla coloquio
De 10:05 a 10:30
Sin límite de participantes

Exposición inicial:
Miguel Ángel Talha, director creativo de Despertalia
Psicólogo y formador para Immune Technology Institute, Universidad de Deusto, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Villanueva. Ponente sobre transmedialidad en Universidad de Granada.

Participantes:
Ignacio de la Iglesia, fundador de WADO LGTBI
Titulado como Diseñador Superior y Graduado en Protocolo y Organización de Eventos. Es activista LGTBI y político, en el ámbito asociativo, entre otras, ha sido fundador de la Asociación WADO LGTBI, presidente de la Asociación Juvenil lúdico-cultural Neuromantes entre 2002 y 2014, y promotor del proyecto Guadalajara Nocturna.

Cristina Montes, fundadora de The Roamers
Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Fundadora de The Roamers, dedicado al rol en vivo, gamificación y desarrollo de habilidades transversales. Profesora de Máster y Grado Universitario. Especialista en innovación educativa, narrativa transmedia y narrativas interactivas para eventos

inscripcion-lgtb-iconos-parejas-homosexuales-bloc-notas_edited.jpg

Se tratará la importancia de los juegos como herramientas psico-emocionales. Se tocarán temas de cómo el juego puede ser una plataforma segura para explorar cuestiones de identidad, diversidad y bienestar emocional.

La evolución de las personas LGTBI en el ámbito de los juegos, y cómo éstos pueden ser una vía para la sensibilización y educación hacia la diversidad en materia de identidad y orientación sexual, así como la expresión de género.

ACTIVIDADESTURNO DE MAÑANA

"Mientras que no se lo digamos a nadie"
(Anneli Friedner, 2023)

Tipo: rol en vivo
De 10:30 a 14:30
De 2 a 16 participantes
Dirige: Miguel Ángel Talha (www.despertalia.com)
Nota: actividad para mayores de 18 años

Mientras que no se lo digamos a nadie.png

"Mientras que no se lo digamos a nadie" es un larp sobre lo no dicho, lo no apropiado para el momento o el lugar. Quizás sobre el decoro. Creo que es otro de esos juegos que se centra principalmente en tratar de descifrar la dinámica de una relación; cómo cambia con las circunstancias y cómo evoluciona lo que es apropiado para dicha relación.

Los participantes lo exploran en parejas, interpretando a dos personajes que necesitan averiguar su relación entre ellos. La idea principal del diseño es limitar la interacción de diversas maneras, a través de un conjunto de escenas dotadas de ciertas reglas estrictas sobre cómo se les permite comunicarse...

"Renacimiento"
Juego: Monsterhearts 2

Tipo: juego de rol
De 10:30 a 14:30
De 3 a 5 participantes
Dirige: Laura López (www.despertalia.com)

 

Monsterhearts 2 - Renacimiento.png

Monsterhearts 2 es un juego de angustia adolescente en el que un grupo de monstruos (tanto en sentido literal como figurado) tratarán de comprender y comprenderse a sí mismos mientras se ocultan de un mundo oscuro y hostil. El juego se ha inspirado en sagas como True Blood, Buffy Cazavampiros, Ginger Snaps, Crepúsculo y Jóvenes y brujas.

Monsterhearts 2 es un juego Powered by the Apocalypse.

"No somos amigas"
Juego: Ávidas espadachinas sáficas

Tipo: juego de rol
De 10:30 a 14:30
De 4 a 5 participantes
Dirige: Nuktavir (Arcorrol)
Herramientas de Seguridad: Líneas y velos, Tarjeta X.

 

Vuestro reino es progresista y positivo, pero frágil. Una palabra susurrada al oído equivocado o una espada colocada en un lugar erróneo podría hacer que todo se derrumbara, y habéis jurado evitar que eso pase.

Las ávidas espadachinas sáficas celebra el amor, el empoderamiento y la existencia de las personas queer. Si te gustan los juegos de rol y las lesbianas caóticas incomprendidas con espadas, estás en el lugar adecuado.

"Sombras en el Lago Olvidado"
Juego: La llamada de Cthulhu

Tipo: juego de rol
De 10:30 a 14:30
De 3 a 4 participantes
Dirige: Dimitri (Guadalajara Nocturna)

Sombras en el Lago Olvidado.jpg

En un mundo donde los recuerdos se desvanecen, la verdad emerge en las sombras...

En una tranquila tarde de domingo, cuatro amigos reciben un mensaje por Instagram de la cuenta de su amigo Pier. La notificación parpadea en sus teléfonos al mismo tiempo que un escalofrío recorre sus espaldas.

 

El mensaje es breve, pero angustioso: "Ayuda. Estoy atrapado. Ven al lago".

 

Todos saben que Pier está muerto, pero algo en las redes sociales indica lo contrario. ¿Cómo es posible que alguien muerto envíe un mensaje?

Deciden regresar al lugar donde todo comenzó, pero lo que encontrarán desafiará su amistad y su cordura. En un juego entre la realidad y lo desconocido se enfrentarán a la verdad más aterradora.

"Eres un peluquero sexy, y además eres un vampiro"
(Hack de "Láseres y sentimientos" hecho por @tmcgry)
Juego: Vampiros peluqueros sexys

Tipo: juego de rol
De 10:30 a 14:30
De 4 a 6 participantes
Dirige: Hiroshima (Bukaneros del rol)
Herramientas de Seguridad: Líneas y velos, Tarjeta X.

 

Vampiros peluqueros sexys.jpeg

Trabajas en una peluquería con tus otros amigos peluqueros sexys que también son vampiros. Vuestros clientes saben el rollo que hay, así como vuestro jefe.

 

Todos hacen la vista gorda ante el antiguo abismo que grita en lo profundo de vuestros ojos, porque los cortes de pelo que hacéis son geniales, y porque sois muy muy sexys. Os ha llegado una carta al buzón de correo escrita en código vampírico. Es una advertencia: “VAMOS A POR VOSOTROS”.

 

Oh oh, ¡hora de defender la peluquería de un GRAN MAL! A ver, es molesto que esto ocurra todos los miércoles, pero si no le das mucha importancia a eso, este es un muy buen trabajo.

ACTIVIDADESTURNO DE TARDE

"De máscaras y enigmas" PASE 1
Juego: Changeling: El Ensueño

Tipo: juego de rol / Elementos ESCAPE ROOM
PASE 1 - De 16:30 a 18:00
PASE 2 - De 18:30 a 20:00
De 4 a 6 participantes 
Dirige: Miguel Ángel Talha (www.despertalia.com)

Changeling.jpg

En la penumbra donde el Ensueño roza la realidad, la Corte Seelie ha captado un susurro perturbador desde el Laberinto de Espejos. Aquí, en este mágico mosaico de espejos y sombras, la verdad se disfraza de ilusión, y cada reflejo susurra una historia diferente. Vosotros, los changelings, os adentráis en este enigma, no como héroes, sino como viajeros en busca de vuestras esencias perdidas.

Los espejos, centinelas de secretos antiguos, os retan a mirar más allá de vuestra Apariencia Mortal, a danzar con vuestro Aspecto Feérico bajo la luz del Wyrd. En este laberinto, donde incluso la Banalidad se enreda en el Glamour, cada paso es una conversación con lo imposible.

¿Podréis desvelar los arcanos del laberinto, abrazando vuestras identidades antes de que el alba desgarre el velo entre los mundos, devolviéndoos al susurro del Otoño?

"La Casa de Huéspedes de Yazeba"
Juego: Yazeba's Bed & Breakfast

Tipo: juego de rol
De 16:30 a 20:30
De 4 a 5 participantes
Dirige: Nuktavir (Arcorrol)
Herramientas de Seguridad: Líneas y velos, Tarjeta X.

 

Yazeba's Bed & Breakfast.png

Gertrude es una adolescente que se ve obligada a abandonar su casa por no poder ser ella misma. Desorientada, llega hasta una casa en medio del bosque. En la puerta principal hay un cartel que reza: «No es bienvenida la venta ambulante, el cortejo, el fisgoneo, el chivateo ni la conversación banal innecesaria». Bajo ese cartel hay otro más pequeño que reza: «Hay sitio para todes».

 

Une niñe diablo, un cuervo goblinoide, una bruja sin corazón, y une Príncipe de la Luna son parte de esta familia queer encontrada donde 'Hay sitio para todes'.

Fog of Love (versión original en inglés)

Tipo: juego de MESA
PASE 1 - De 16:30 a 18:00
PASE 2 - De 18:30 a 20:00
2 participantes
Dirige: Despertalia (www.despertalia.com)

Fog of love (L).png

og of Love es un intenso juego para dos participantes. Crearás e interpretarás a dos vívidos personajes que se conocen, se enamoran y se enfrentan al reto de hacer que funcione una relación inusual.

Jugar a Fog of Love es como estar en una comedia romántica: montañas rusas, situaciones incómodas, muchas risas y muchos compromisos difíciles de alcanzar.

Al igual que en una relación real, los objetivos pueden estar enfrentados. Puedes intentar cambiar, seguir siendo implacable o incluso decidir en secreto ser un Rompecorazones. Tú eliges.

El "felices para siempre" no será seguro, pero sea cual sea la forma en que se desarrolle tu zigzagueante romance, siempre acabarás con una historia llena de sorpresas, ¡que te garantizará una sonrisa!
 

"Cuando se alza el telón"
Juego: Levantar el velo

Tipo: juego de rol
De 16:30 a 20:30
De 4 a 5 participantes
Dirige: Hiroshima (Bukaneros del rol)
Herramientas de Seguridad: Líneas y velos, Tarjeta X.
Nota: actividad para mayores de 18 años

 

Cuando se alza el telón.jpg

A nadie se le ocurriría estrenar una obra de teatro en la madrugada de difuntos, excepto a este, nuestro querido grupo teatral. Tendrán un único espectador en el ensayo general que no ha sido invitado. ¿A qué temores tendrán que enfrentarse en esta pequeña compañía? No solo la presión del estreno y los ensayos serán las principales preocupaciones en la noche de hoy. Quizás hasta su alma inmortal esté en juego.

"Una pequeña confesión"
Juego: Monsterhearts 2

Tipo: juego de rol
De 10:30 a 14:30
De 3 a 5 participantes
Dirige: Laura López (www.despertalia.com)

 

Monsterhearts 2 - Renacimiento.png

Monsterhearts 2 es un juego de angustia adolescente en el que un grupo de monstruos (tanto en sentido literal como figurado) tratarán de comprender y comprenderse a sí mismos mientras se ocultan de un mundo oscuro y hostil. El juego se ha inspirado en sagas como True Blood, Buffy Cazavampiros, Ginger Snaps, Crepúsculo y Jóvenes y brujas.

Monsterhearts 2 es un juego Powered by the Apocalypse.

Pestañas Asesinas

Tipo: juego de MESA
De 16:30 a 20:30 (partidas de 10 a 30 minutos)
De 2 a 8 participantes
Dirige: Despertalia (www.despertalia.com).

Pestañas asesinas.png

Unos microorganismos marcianos han acabado en el maquillaje de todo el planeta. Ahora, todo el que los usa se convierte en un zombi sediento de glamour. ¡Pero no todo está perdido! Las Drag Queen han adquirido superpoderes, posiblemente por una sobredosis de maquillaje. Ahora son la única salvación de la humanidad.

 

Encarnarás el papel de una travesti cabaretera en su lucha por ser la más exitosa sin perder la dignidad. Completa retos y enfréntate contra zombis mal maquillados, famosas no-muertas y otras mamarrachas para conseguirlo.

¡Un juego alocado con altas dosis de glamour y petardeo!

Sospechosos inhabituales

Tipo: juego de rol
De 18:30 a 20:30 (partidas de 20-40 minutos)
De 3 a 20 participantes
Dirige: Despertalia (www.despertalia.com).

Sospechosos inhabituales.jpg

En sospechosos inhabituales seremos los detectives en una rueda de reconocimiento, donde deberemos descubrir al culpable de un delito.

Solo hay un testigo, pero este no recuerda la imagen del culpable, solo recuerda sus costumbres y características.

Sin darnos cuenta estereotipamos a las personas viendo su imagen, las juzgamos por su apariencia y este juego trata de eso de una forma divertida y desenfadada. Descubre quién es el culpable de los delitos y qué delito ha cometido estereotipando a las personas por su mera apariencia.

bottom of page