top of page

PROYECTO CUENTOS EDUCATIVOS

Una de las formas en las que conocemos el mundo, adquirimos valores y aprendemos las normas sociales es a través de los cuentos. Los cuentos nos muestran el mundo y cómo movernos en él. 
La importancia de escoger cuentos coeducativos, no sexistas, con valores de igualdad, valores no racistas ni homófobos, valores  de empatía y respeto a la diferencia, hará que  vivamos en un entorno mejor, más igualitario.
Desde WADO queremos ofrecer a los niños a través de los cuentos un nuevo punto de vista, ayudarles con ciertos temas, porque hay algunos con grandísimos traumas y complejos, que desgraciadamente pueden acabar en acoso o suicidio del menor.
Y no sólo para los niños. Para WADO, esta selección de  libros sirve también de apoyo o revisitación a los adultos, ya que les permite fijar su atención en algunos aspectos de la sociedad actual que encuentran muy complejos de explicar a sus hijos y que los niños se toman con mayor simplicidad.
Este tipo de literatura es algo muy reciente y lo que WADO quiere intentar es que llegue cada vez a más público y fomentar la educación en la diversidad fuera y dentro del colegio, es por ello que hemos seleccionado 25 bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, 5 capitales de provincia y las 20 localidades más pobladas de Guadalajara, para dar mayor difusión al proyecto que pone a disposición de los niños y niñas de nuestra provincia y comunidad de cuentos que hablan de:
– amarse, respetarse, aceptarse.
– familias monoparentales, familias homosexuales, lésbicas.
– discapacidades y capacidades especiales.
– racismo, culturas, igualdad entre seres humanos.
– abuso infantil y  acoso escolar.

 

TITIRITESA por Xerardo Quintiá y Maurizio A.C. Quarello. OQO Editora. ISBN 978-86-96788-96-1

Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, Mandolina, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una cortesana refinada. Pero la hija no comparte las aspiraciones de la reina y rechaza esa vida convencional que le quieren imponer. Ante la inminente llegada de una institutriz, Titiritesa decide huir de palacio para vivir fantásticas y divertidas aventuras: visitar un inventor de palabras, enfrentarse a un terrible monstruo, conocer a otra princesa de labios dulces…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ESO NO ES NORMAL! Por Mar Pavón y Laure du Faÿ. Ediciones Nube OCHO. ISBN 978-84-944137-8-0.

Es la historia de un elefante que tiene una trompa larguísima que sirve para ayudar a otros animales pero que siempre tiene detrás a un hipopótamo acusándole de que "eso no es normal".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MI PAPÁ ES UN PAYASO por José Carlos Andrés y Natalia Fernández. Edición bilingüe Español-Inglés. Editorial Egales. ISBN 978-84-944137-6-6.

“El otro día, en el cole, un compañero se enfadó conmigo y me dijo:
«¡Payaso!»
Yo le di las gracias, y un beso.
Él no entendía nada, pero volvimos a ser amigos.”
El cuento aborda las familias homoparentales y la  diversidad, a través de la aventura y la  intriga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MI PRINCESITO por Cheryl Kilodavis. Ediciones Bellaterra. ISBN: 978-84-7290-701-0

“MI PRINCESITO es un cuento real sobre la aceptación. Escribí esta historia como herramienta para que niños, niñas y adultos hablasen sobre la amistad incondicional. Empecé a temer que se metieran con mi hijo o le acosaran por ir al colegio con un vestido, así que hablé con su profesora. Ella habló a su vez con otras personas sobre mis temores e hicimos un plan para apoyarle a él y a otros niños que también eran diferentes. A la vista de las terribles consecuencias del acoso escolar, introducir debates sobre la aceptación puede llevarnos a hablar de cosas básicas, como la empatía” Cheryl Kilodavis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRINCESA LI por Luis Amavisca y Elena Rendeiro. Nube OCHO y Egales Editores. ISBN 978-84-944137-4-2

La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio. Ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUUL por Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen. Lóguez Ediciones. ISBN 978-84-85334-90-2

La historia de Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños. El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que se da entre los propios niños también en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡HOMBRE DE COLOR! Por Jérôme Ruiller. Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-3357-1

¿Y tú me llamas a mí hombre de color? Yo cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces y si tienes frío te vuelves azul. Blanco y negro, son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Este cuento-poema lleno de humor y ternura, transmitido de generación en generación por la tradición oral africana, lucha contra las expresiones racistas y los signos de dominio económico y cultural. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CAZO DE LORENZO por Isabelle Carrier. Editorial Juventud en colaboración con FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual). ISBN 978-84-2261-3761-4

El Cazo de Lorenzo, nos habla de las personas que son diferentes y de los obstáculos que encuentran en su camino, así como las dificultades que muchas veces las personas les ponemos. Cuando señalamos las diferencias y las volvemos negativas ponemos barreras y no dejamos que cada persona saque lo mejor de sí mismo. Cargar con los estigmas y las diferencias hace que pongamos nuestro esfuerzo en superarlos para que no se noten o esconderlos en lugar de esforzarnos por reforzar las mejores capacidades. El esfuerzo es doble y la recompensa dudosa. Apreciemos la diferencia y las mejores aptitudes de cada uno de nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

bottom of page