top of page

Manifiesto Día Internacional contra el VIH/SIDA de Asociación WADO LGTBI+


MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA DE ASOCIACIÓN WADO LGTBI+ de CASTILLA-LA MANCHA

Hoy 1 de diciembre, un año más por desgracia, se debe celebrar el Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA. Aunque hace años la concienciación en la prevención del VIH estuvo en boga, con famosas campañas como “póntelo, pónselo”, durante los últimos años ha habido un alarmante repunte de contagios de VIH y otras enfermedades/infecciones de transmisión sexual, ETS/ITS.


En España el VIH avanza a un ritmo de diez nuevos casos al día, esta tendencia al alza en los últimos años se debe probablemente a la poca concienciación actual de la población, la falta de campañas de prevención, así como la escasa, o en algunos casos inexistente formación en prevención de contagio de ITS en la ciudadanía, sobre todo en la población más sexualmente activa y en la más desconocedora, jóvenes y adolescentes.


A nivel global las cifras no son mejores ni mucho menos, organizaciones como UNICEF advierten que las nuevas transmisiones de VIH en adolescentes podría aumentar un 60% en 2030, datos alarmantes para el futuro de nuestros menores, niñas y niños, que serán el bloque adolescente del futuro. Desgraciadamente se calcula que en el mundo hay cerca de dos millones de adolescentes con VIH.


En pequeños sondeos realizados por nuestra organización hay una dinámica común, la generalizada falta de uso del preservativo entre las personas jóvenes heterosexuales, que se conforman simplemente con métodos anticonceptivos, viendo lejano o ni siquiera considerando, que los anticonceptivos generales, no previenen contra el VIH y otras ITS, sólo el preservativo o condón.

Entre la población no heterosexual, el perfil estigmatizado como portador durante décadas, también hay un repunte de falta de uso de preservativo, tanto femenino como masculino.


Por eso desde WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha reclamamos y pedimos por favor, tanto al Ministerio de Sanidad español, como a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que tomen la prevención y lucha contra el VIH/SIDA como una de las asignaturas más importantes. Que este 2017 que comienza, las campañas de concienciación sean visibles, que haya información digital y en papel, en centros educativos y centros de la juventud. Que las asociaciones o diferentes ONG tengan la posibilidad de realizar las pruebas rápidas y anónimas, como ocurren en algunas comunidades autónomas, y que la apuesta por la investigación y el I+D en materia de cura del SIDA, sea tangible y real, por parte de la administración pública.


Así mismo en la medida de sus competencias y posibilidades, administraciones de otros ámbitos territoriales, como diputaciones o ayuntamientos, arrimen el hombro en luchar contra la lacra del VIH y la integración y no discriminación de los afectados por esta enfermedad.

Porque no hablamos de números, hablamos de personas, hablamos de SALUD y del futuro de nuestra sociedad.

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha

Os dejamos el link de la entrada de Facebook

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page