top of page

DIA DE LA SALIDA DEL ARMARIO


Dia Salida del Armario

Como cada 11 de octubre, hoy se celebra el “Coming Out Day”, en español, el Día de Salir del Armario. Es un día en el que se anima a aquellas personas integrantes del colectivo LGTBI+ que viven, hablando metafóricamente, en la sombra a que no tengan miedo de poder expresar y actuar con normalidad en su día a día en todos los ámbitos de su vida, que se visibilicen y tomen las riendas de su vida.


A pesar de lo que muchas personas no LGTBI piensen, hoy en día sigue habiendo mucho miedo por parte de personas del colectivo a “salir del armario”, sobre todo dependiendo de diferentes factores:, tipo de familia, entorno de trabajo o si se reside en una ciudad o en el medio rural.

Desde nuestra asociación, WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, queremos transmitir a aquellas personas que no se ven con el valor necesario para “salir del armario” que no están solas, que detrás de dicho acto se encuentra el amor propio por sí mismas, la salida del armario es un empoderamiento, un acto político, que a la larga lo único que hace es beneficiar al propio colectivo y por ende a todas las personas integrantes del mismo.

Pero también opinamos que es un acto que debe de realizarse cuando la persona se sienta preparada, que nadie debe obligar a nadie a hacerlo, pero sí en cambio apoyar a la persona firmemente.


La salida del armario no se realiza a una edad específica, aunque generalmente suele realizarse entre la adolescencia y la veintena. En ocasiones hay personas no LGTBI que se sienten “engañadas” cuando una persona de su entorno sale del armario “tarde”, pero de ser el caso, deben de pensar el por qué ha llegado a ocurrir esa ocultación, si realmente el entorno era el adecuado para mostrarse sin máscaras y si ellas mismas contribuían a ello o no.

Desde WADO LGTBI+ queremos que la ciudadanía en general deje de tener actitudes LGTBIFóbicas, chistes, comentarios “normalizados” en nuestra sociedad que sólo hacen que una persona con miedo al rechazo no se anime a vivir su propia vida, sin miedo al qué dirán. Por ello es muy necesaria una educación en respeto de la diversidad en los centros educativos, campañas de concienciación y de visibilidad por parte de ayuntamientos, diputaciones y la comunidad autónoma.


Así que si alguien que lea estas líneas vive en el armario, sólo podemos animarle a que salga de él, que se visibilice, que vale la pena, os animamos, nadie puede tomar la decisión por ti, ni obligarte a ello, pero es un acto político personal que supone el punto de partida de respetarse a uno mismo/a, de ser y existir.


Como siempre os animamos a que contactéis con nuestra organización en el caso de necesidad de atención y/o apoyo, así como en el caso de querer colaborar:

www.wado.es

wadoasociacion@gmail.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page