top of page

1 DE MAYO POR EMPLEO CON CERO DISCRIMINACION


SER LGTBI NO DEBE SER MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO

El 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, un año más colectivos LGTBI reivindican que la orientación sexual o la identidad de género no deben ser motivo alguno de discriminación laboral. Como es el caso de la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, que denuncia que “por desgracia a día de hoy, las personas transgénero o transexuales tienen grandes dificultades para conseguir un puesto de trabajo estable”, y la mayoría de ellas ni siquiera llegan a optar ni siquiera por uno precario detallan.


Su presidente Ignacio de la Iglesia declara que “en pleno siglo XXI muchas personas ocultan su orientación sexual o identidad de género en su entorno laboral, por miedo a ser discriminadas”, este continuo armario al que se sienten sometidas muchas personas, no favorece un entorno saludable para el trabajador o la trabajadora.


Por ello denuncian y exponen en público la clara desventaja que sufren las personas LGTBI respecto al resto de trabajadores y trabajadoras, ya sea por la discriminación a la hora de ser contratadas, el miedo de éstas a ser desplazadas o despedidas bajo otras excusas por motivo de su orientación o identidad y la burla o humillación del resto de compañeros y compañeras, ya sea hacia su persona o por chistes o mofas hacia otras personas en su presencia.


“No puede ser que en aquellas profesiones no <<homonormativas>> se tenga miedo de hablar con total normalidad, obviando una parte tan importante en la vida de una persona, como son las relaciones de pareja o la identidad de género” afirma De la Iglesia. Según detallan, este miedo por salir del armario en el trabajo, aumenta en el entorno rural, habiendo mayor desahogo en las grandes urbes.


La Asociación WADO LGTBI reclama que la futura ley LGTBI de la región, así como la estatal deben contar con un apartado que afecte a los nuevos convenios que se firmen y afecten a la región, reflejando la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y campañas de sensibilización y no discriminación hacia la diversidad LGTBI por parte de la patronal.


A su vez consideran que todas las administraciones públicas deberían de dar una formación específica al personal de la administración pública, en materia de diversidad, para que puedan y sepan actuar con total propiedad con las personas LGTBI en su ámbito de actuación.


Por último piden a todos los sindicatos que apoyen la causa de la igualdad y diversidad LGTBI y que sigan luchando por acabar contra el machismo y la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el mercado laboral.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page