MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS de ASOCIACIÓN WADO LGTBI


MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS

DE LA ASOCIACIÓN WADO LGTBI+ DE CASTILLA-LA MANCHA (después de introducción)

INTRODUCCIÓN

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans, así hoy a lo largo del planeta en diferentes lugares y realidades geográficas, se está reivindicando desde colectivos trans y LGTBI una igualdad real, sin discriminación y sin transfobia, hacia las personas transgénero y transexuales.


En España, país avanzado en materia de Diversidad afectivo Sexual y de identidad de género, queda mucho camino que recorrer, todavía en nuestra sociedad la mayoría de la gente no conoce la diferencia entre ser transexual y ser transgénero, y menos aún la utilización de la palabra cis.


Si usamos la palabra TRANS para definir a las personas cuyo género sentido no se corresponde con el género que le fue asignado al nacer, debido exclusivamente a su sexo biológico, debemos utilizar la palabra CIS para aquellas personas que su género sentido si se corresponde, transmitiendo así por ejemplo la palabra cisgénero, que en este caso no es más que lo contrario a transgénero.


Tal y como comenta Ignacio de la Iglesia, presidente de WADO, en muchos lugares de España se celebra este día el día 15 de marzo, en lugar del día 31, por ser el aniversario de la Ley 3/2007, conocida como Ley de Transexualidad del Gobierno de Zapatero, que este año cumple 10 años, en su momento "una ley tan necesaria y que hizo tanto bien a personas trans de nuestro país, pero no nos podemos quedar ahí y hay que seguir avanzando en leyes de igualdad real". Así desde los colectivos LGTBI indican que es su obligación reconocer y reivindicar este día internacional.


Por parte de la Asociación WADO LGTBI+ se difunde este manifiesto realizado por Elisabeth Giraldo, portavoz trans de la organización. Giraldo, destaca a su vez los avances en nuestra región, Castilla-La Mancha, en materia de derechos trans, con la firma y puesta en marcha del Protocolo de Menores Trans de Castilla-La Mancha, y la necesidad de esa Ley LGTBI que comenzará su negociación y pistoletazo de salida el próximo 17 de Mayo, tal y como anunció el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro.


MANIFIESTO


Un año más, hoy 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, desde la Asociación WADO LGTBI+ Castilla-La Mancha, queremos hacernos eco de este día, que permite que las personas diversas en género, sean escuchadas y puedan hacerse visibles sin miedo. Es un deber y una necesidad por nuestra parte, seguir diciendo, reivindicando y a veces incluso gritando, que nuestros derechos en muchos países se ven vulnerados, ninguneados y pisoteados.


En ocasiones, es un hecho, que muchas personas TRANS llegan a perder la vida en la lucha por lograr esa igualdad legal, que será la que nos aportará al final una igualdad social real.


Debemos reivindicar la existencia de la infancia TRANS, personas que a pesar de ser menores, deben ser escuchadas, tener en cuenta su existencia y que ésta no va a dejar de ser una realidad, ellas sufren aún las imposiciones del género social binario, respecto del sexo biológico, menores que tienen mucho que aportar, cuya inocencia y sinceridad, demuestran el respeto a las demás, a que el género es sentido y no tiene que ser correspondido con una identidad sexual, hechos que muchas personas adultas todavía tienen que aprender e interiorizar.


Pero el odio continúa, la transfobia, la LGTBIfobia, ya sea en las calles con campañas de autobuses sufragadas por la jerarquía heteronormativa o en las aulas, donde el bullying se asienta como la represión del sistema para que la juventud y la infancia sigan sin poder visibilizar la realidad de su diversidad.


La población adulta TRANS también fuimos en su día menores TRANS, nos tocó vivir una infancia mucho más difícil, pero hoy, y ahora, es momento de luchar. Ninguna de las personas que podrían ser clasificadas en ese vejatorio y arcaico diagnóstico, llamado “disforia de género”, deberían vivir bajo roles de género basados en el sexo biológico, con un sentimiento de vergüenza impuesto y menos aún con miedo por el simple hecho de existir. Estas personas tienen derecho a vivir su realidad en la libertad que poseen por ser quienes son, en definitiva su Derecho A Ser.

<