top of page

La Asociación WADO LGTBI aprueba el cierre de año al gobierno regional y suspende al central en mate


La Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha está muy satisfecha tras el anuncio de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el pasado día 14 de diciembre, de la garantía por parte del Gobierno regional del acceso a técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres, independientemente de su estado civil, fértil u orientación sexual.

Su presidente Ignacio de la Iglesia afirma que “esta decisión era esencial para garantizar la igualdad y reconocer la diversidad de todas las mujeres de la región”, agradeciendo al gobierno de Emiliano García-Page su compromiso por esta causa.

En la reunión mantenida en Toledo con la directora gerente del SESCAM,Regina Leal, y la directora del Instituto de la Mujer,Araceli Martínez, con diferentes asociaciones LGTBI de la región o que actúan en ella, a la que acudieron representantes de la asociación WADO LGTBI+, Bolo-Bolo, Abanico Albacete, Plural Mancha Centro y Fundación Daniela, se explicó a dichas organizaciones, con las que suele trabajar el gobierno regional, los procedimientos realizados por el SESCAM para poder llevar a cabo dicho objetivo.

Hace meses en una reunión de representantes de WADO con el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la Viceconsejera y Directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ya realizó la asociación peticiones en materia sanitaria del colectivo LGTBI en general, incluyendo la reproducción asistida, o protocolos sanitarios hacia las personas transexuales y más en concreto a menores. Recibiendo gran aceptación las propuestas realizadas recíprocamente y mostrando que el gobierno ya incluía los puntos que reclamaba el colectivo en su hoja de ruta desde inicio de la legislatura.

“Aquí se ve la diferencia de políticas de igualdad, entre unos gobiernos y otros” declara Ignacio de la Iglesia, haciendo alusiones al Real Decreto 16/2012 del gobierno de Rajoy que contempla la fecundación asistida exclusivamente a mujeres con pareja masculina, en todo el Sistema Nacional de Salud. Habiéndose preocupado la sanidad castellano-manchega de poder dar acceso a este procedimiento a todas las mujeres, a través de una serie de instrucciones dentro del sistema sanitario de la región.

Protocolo de Menores Trans y Próxima Ley LGTBI para Castilla-La Mancha

De la Iglesia destaca la predisposición del gobierno regional actual, con las diferentes causas y compromisos que han adquirido, en concreto el Instituto de la Mujer, junto a la Consejería de Sanidad y la de Educación, en materia LGTBI, esperando con gran expectación el Protocolo de Menores Trans, en el que han participado WADO LGTBI para su elaboración, junto a otras asociaciones como Bolo-Bolo, Fundacion Daniela o Chrysallis, o la futura Ley LGTBI que esperan impacientemente, que anunció Araceli Martínez que se va a empezar a trabajar en la región en los próximos meses.

Preocupación por el desabastecimiento de fármacos para personas transexuales en España y falta de una ley estatal contra crímenes de odio

En relación al colectivo transexual, actualmente desde WADO se muestra la preocupación por el desabastecimiento que hay de fármacos de terapia de remplazo hormonal para personas transexuales, como el Testex Prolongatum 250 mg para hombres transexuales, o Meriestra, para el caso de mujeres.

Ambos medicamentos que no se pueden adquirir en farmacias desde septiembre, Meriestra, según la Agencia Española del Medicamento, ha quedado suspendido de forma indefinida, y Testex Prolongatum 250mg volverá a distribuirse a mediados de enero 2017, pero sin garantías de que no vuelva a ocurrir la falta de dicho medicamento.

En el caso del Testex es alarmante debido a que la falta de medicación puede provocar consecuencias fatales como la enfermedad degenerativa ósea, osteoporosis, desequilibrios emocionales, depresión y sofocos, en chicos intervenidos de histerectomía, extirpación de ovarios y útero y en el caso de hombres transexuales no intervenidos de histerectomía después de muchos años de hormonación y alcanzada la imagen deseada en su identidad sexual sentida, vuelven a tener menstruación.

El presidente de la asociación autonómica WADO LGTBI+, alega la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, y la poca preocupación aparente del Gobierno al respecto, declarando que “este problema no es competencia autonómica y debe haber garantías desde el gobierno central de que no vuelva a ocurrir este tipo de problemas”.

Por último destacan que no se ve predisposición por parte del gobierno central de realizar ninguna ley que defienda a las personas LGTBI contra los crímenes de odio, en materia de orientación sexual o identidad de género, actualmente de gran interés por parte de los colectivos por el auge de agresiones que se están ocasionando en el país.

Aquí algunos periódicos donde ha salido la noticia

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page